miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 9 dic 2020 10:28

Se abre el conflicto

Larreta y Vidal rechazan suspender las PASO en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Ambos dirigentes plasmaron en comunicados de Juntos por el Cambio bonaerense y porteño su postura. La calificaron de “especulativa”.


  • Larreta y Vidal rechazan suspender las PASO en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

"Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe", afirmó Juntos por el Cambio porteño a través de un comunicado.

Según trascendió, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dedicó buena parte de los dos feriados para plasmar una postura común tanto con sus socios porteños (CC-ARI y UCR, entre otros) como con los bonaerenses.

Mientras los presidentes de Pro en ambos distritos, Diego Santilli y Jorge Macri, coordinaban el acuerdo, la puntada final la dieron Rodríguez Larreta y su socia política bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones. Además, por lo general, cuando se cambia un sistema electoral este cambio no es válido para la elección que se realice inmediatamente después de la reforma", afirmaron desde la oposición en territorio porteño.

"Creemos que las elecciones del 2021 se pueden hacer de manera segura: ya tenemos antecedentes de sufragios realizados sin problemas este año, tanto en Argentina como en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por ello aumentar el riesgo sanitario o los contagios", afirmaron.

"Las primarias, realizadas de manera transparente, amplían la participación y la competencia en los distintos espacios políticos, permitiendo a la ciudadanía tener peso real sobre las candidaturas. Es también una herramienta que aporta pluralidad y eleva la calidad de la democracia", agregaron desde JxC en la CABA.

"Queremos una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO", afirmó Jorge Macri en su cuenta de Twitter, acompañada por el comunicado de Juntos por el Cambio bonaerense.

El mismo califica a la iniciativa de los gobernadores peronistas como "otra oportunidad perdida" y "producto de la especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos". En esa línea, exigieron por la implementación de la Boleta Única Papel y la necesidad de incorporar el sistema de "ficha limpia" para autorizar la presentación de candidaturas.

"Le pedimos al Gobierno que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos, en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia", culmina el comunicado bonaerense que armaron Vidal y Jorge Macri.

Según trascendió, en el territorio bonaerense el escenario de Juntos por el Cambio se complica sin las PASO. Los referentes de la oposición coindicen en la dificultad de suspender las Primarias, sobre todo en distritos bonaerenses donde hay más de un candidato. De hecho, muchos pensaron que la propia candidatura a diputada nacional de Vidal se resolvería por una PASO, para encolumnar a todo Juntos por el Cambio y resolver la interna.

De todos modos, la oposición sabe que lo que suceda en la Provincia va a repercutir en el resto del país, Axel Kicillof adelantó que está de acuerdo en debatir la suspención. Pero el dadto es que, Juntos por el Cambio sabe que cuentan con la llave del Senado bonaerense para modificar cualquier ley. En la Cámara Alta, la oposición cuenta con 26 bancas, que son mayoría y con poder de quórum, contra los 20 senadores del Frente de Todos.

Sin PASO, las fuentes dicen que en la Ciudad también habría problemas para Juntos por el Cambio, dado que Larreta como otros dirigentes de peso en el distrito -Martín Lousteau o Patricia Bullrich, por caso- deberían consensuar una lista única con la multitud de socios e intereses que conforman la coalición opositora.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS