martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº2777
Cronos Noticias » Provincia » 26 abr 2024 13:46

Crisis agro

Provincia declaró la emergencia por sequía en dos municipios del sur bonaerense

Entre otros puntos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas a fines de recibir diversos beneficios frente a la problemática ambiental.


  • Provincia declaró la emergencia por sequía en dos municipios del sur bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comandado por Axel Kicillof anunció, a través de su Boletín Oficial, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en las localidades de Coronel Dorrego y Coronel Pringles.

Así, a través del Decreto Nº395 la provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia por sequía para las explotaciones agrícolas forestales y frutihortícolas por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

En la misma línea, para las productoras ganaderas, tamberas y apícolas de los municipios bonaerenses de Coronel Dorrego y Coronel Pringles, el estado de emergencia declarado por el Gobierno provincial se extenderá entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Entre otros puntos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial, es decir, a partir de este viernes.

En tanto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires dispusieron que los productores “gozarán del beneficio previsto en el artículo 10, apartado 2, inciso b) de la Ley N° 10.390 y modificatorias respecto de la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de Desastre Agropecuario”.

Cabe recordar que, a principios de abril, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, le reclamó al Gobierno nacional que se haga eco y ratifique el estado de emergencia agropecuaria ya declarado en diversos municipios bonaerenses tras la sequía del año pasado y las fuertes lluvias e inundaciones de este.

En dicho momento y en respaldo a Rodríguez, Kicillof ratificó su solicitud a Luis Caputo , Ministro de Economía de la Nación y a Fernando Vilella, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de que se atienda la situación de los más de 700 productores afectados por diversas causas naturales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS