sábado 30 de marzo de 2024 - Edición Nº2739
Cronos Noticias » Nación » 11 dic 2020 10:18

Primer paso

Diputados le dio media sanción al aborto legal: pasó al Senado para su definición

La sesión especial comenzó ayer poco después de las 11 y el debate se prolongó durante más de 20 horas. Será la Cámara Alta quien defina el tratamiento histórico.


  • Diputados le dio media sanción al aborto legal: pasó al Senado para su definición

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes 'verdes' y 'celestes' siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerruti del bloque Frente de Todos, en el último discurso de la extensa sesión. Por su parte, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto "es inconstitucional".

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud pública y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

El proyecto

  1. Establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar", tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
  2. En lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas o de la seguridad social, que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.
  3. Para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y ejercer sus derechos, a través de sus representantes legales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS